Buscar este blog

sábado, 7 de agosto de 2010

vocabulario

VOCABULARIO DE SOCIOLOGIA
Sociabilidad
En biogeografía, cantidad de individuos de una misma especie que viven en un área determinada.
Sociodrama
Un Sociodrama es una obra dramática en la que varias personas actúen los roles asignados a los efectos de estudiar y resolver los problemas en grupo o las relaciones colectivas. [1] Ha sido desarrollado por el científico social Jacob L. Moreno para explorar los intereses sociológicos utilizando las técnicas que se originaron en Psicodrama para la Psicología.
Sociograma
Es una técnica que pretende obtener una radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales.
Sociometría
La sociometría se considera por tanto como la medida de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo, entendiendo por grupo aquel conjunto humano cuyos elementos se conocen, se influyen mutuamente y poseen objetivos en común.
Se trata a un nivel más práctico de medir el número de elecciones o rechazos que un sujeto recibe y su posición en el grupo, pero sin ofrecernos datos relativos a las causas motivadoras de las decisiones tomadas por los sujetos en cuanto a sus preferencias o repulsas.
Sociocentrismo
El sociocentrismo o el etnocentrismo se caracteriza por una actitud de superioridad frente a otras sociedades y culturas, además de una percepción autorreferencial. Permite a los miembros de una sociedad juzgar las diferencias culturales según sus propias normas, paradigmas o intereses. Por consiguiente, las representaciones del Otro son falseadas. He aquí algunos ejemplos.
Sociologismo
El sociologismo afirma que la ciencia es un producto de la sociedad, que los científicos crean los hechos, ignoran la existencia de la realidad, la sociedad influye en la ciencia, ya que es ésta quien dicta lo que hay que investigar. Las tesis sociologistas no admiten que la ciencia sea un conocimiento universal.

Sociotécnica
Esta línea de trabajo se centra en la idea de que los verdaderos sistemas inteligentes son o deben ser los constituidos por seres humanos y tecnología cooperando en forma de sistemas socio técnico. Ha de entenderse la socio tecnología de la información como un enfoque nuevo destinado a integrar en el discurso y en la práctica de la técnica elementos de la psicología, de la sociología, de la economía, de la filosofía, de la teoría de sistemas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario